hipocondría Covid19 Pandemia. Élice Psicología Alcalá de Henares.

Hipocondría: El trastorno de ansiedad más presente en tiempos de pandemia.

HIPONCONDRÍA. El trastorno de ansiedad más presente en tiempos de pandemia.

En estos momentos de pandemia por el covid-19, la hipocondría se da donde la preocupación por la enfermedad está muy presente, las personas que sufren hipocondría viven con una mayor vigilancia por sus sensaciones corporales.

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo constante a padecer una enfermedad grave. Constantemente se pone el foco de atención en el cuerpo, por lo que todo lo que siento lo interpreto como un síntoma. Esta actitud constante me lleva a un estado de ansiedad que hace que mi cuerpo responda y tenga más sensaciones de malestar, y esto retroalimenta e intensifica mi preocupación y miedo.

Es normal que ahora todos estemos algo más preocupados y nos cuidemos más, pero debemos observar que esto no domine nuestra vida, ¡estemos atentos!

La hipocondría se manifiesta en tres formas de respuesta:

¿Qué pienso?

• Preocupación por el propio cuerpo y por padecer alguna enfermedad grave.
  • Pensamientos recurrentes sobre síntomas, salud y enfermedad y sus consecuencias.
  • Autochequeos de forma excesiva de las funciones del cuerpo (latidos, temperatura, color de la piel, dolores …) e interpretarlas como síntomas de una enfermedad.
  • Pensamientos catastrofistas de enfermedades

¿Qué siento?

• Ansiedad
  • Miedo irreal
  • Cambios en el estado de ánimo

¿Qué hago?

• Autobservación del cuerpo de forma reiterada para detectar sintomatología relacionada con alguna enfermedad.
  • Asistir a consultas médicas con frecuencia para tranquilizarse y esa calma es leve, además de breve en el tiempo.
  • Evitar personas, lugares y actividades por miedo a los riesgos de salud.
  • Hablar de forma constante sobre su salud y posibles enfermedades.
  • Buscar constantemente información de enfermedades en muchas ocasiones de forma compulsiva.

Te proponemos una serie de estrategias para manejar la avalancha de pensamientos, sentimientos y comportamientos que te llevan a sentirme tan mal.

• Identifica tus miedos y preocupaciones sobre el covid-19 con datos reales. Conoce bien la sintomatología del coronavirus y diferencia de otras afecciones comunes (resfriado, alergia y gripe)
  • Ocupa tu pensamiento en otras cosas, el mundo no se debe reducir solo a enfermedades. Enfocarse en otras vivencias.
  • Piensa en términos de probabilidades y no de totalidades del 100%
  • Evita hablar de enfermedades.
  • Que la observación y chequeos de tus sensaciones físicas no sean de forma continua. Evita que el foco de observación sea tu cuerpo.
  • Practica ejercicios de respiración, relajación, hacer cosas que me gustan y producen bienestar.
  • No sigas de forma continua el avance de la pandemia en el mundo, limita la información que buscas y hazlo en fuentes oficiales o médicas (OMS, Ministerio de Sanidad, etc.…)
  • Hacer deporte, ayuda a disminuir la ansiedad y elevar los niveles de endorfinas.

¿Necesitas más información sobre nuestra terapia para el tratamiento del dolor?

¡Llama ahora!

Terapia online para superar la hipocondría y la ansiedad.  1ª Consulta Gratuita.

Somos conscientes que la Psicología online genera en muchas personas desconfianza y dudas. Por ello queremos explicar las ventajas que tiene una consulta online.

Como sabemos que no todas las personas saben cómo se desarrolla una consulta de psicología en modalidad online y les surgen dudas de si será eficaz y válida para su problema en concreto o si utilizar un medio tecnológico puede interferir en la relación personal entre paciente y psicólog@, ya que se tratan temas que tienen una elevada carga emocional y complejidad.

En Élice Psicología creemos que la Psicología online es un desarrollo prioritario, en el que trabajamos garantizando los parámetros científicos y clínicos que avalan la calidad y la eficacia de nuestros tratamientos.

Nuestro equipo de psicólogas Online con dilatada experiencia, está a tu disposición para una Terapia Online personalizada y rigurosa.

Un psicólogo online, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, puede prestar servicios de terapia psicológica online con todas las garantías necesarias de profesionalidad y rigor.
    Si tienes problemas de movilidad, o ante circunstancias tan extraordinarias como las que vivimos actualmente, no es necesario que te desplaces hasta uno de nuestros centros de psicología para recibir tratamiento psicológico, puedes realizar tus sesiones de terapia con una de nosotras de forma online desde tu propio ordenador o teléfono móvil.  En nuestro nuevo centro de Psicólogos en Alcalá de Henares, en la Calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5.  Las psicolólogas colegiadas Rosa Marín y Cristina de las Heras dirigen además nuestro gabinete de Psicología Élice Psicología en Vallecas.

¿Necesitas más información sobre nuestra Terapia ansiedad en Alcalá de Henares?

y siempre en Facebook