¿Cómo afrontar las discusiones de pareja? Vivir en pareja

Conflictos en la pareja
¿Cómo afrontar las discusiones de pareja?

Las estadísticas dicen que los casados viven más y con mayor calidad de vida… si no hay conflictos. Pero en los últimos años, cada vez más, nos encontramos en terapia parejas que acuden con un alto malestar y estrés generado por las continuas discusiones. ¿Cómo afrontar las discusiones de pareja?

¿Se puede hacer algo para mejorar esta situación? Rotundamente sí.

Con el paso del tiempo, la pareja pasa por diferentes etapas, y la vida profesional más la llegada de los hijos hace que el tiempo que empleamos en cuidarla sea menor. Esto unido a la vida profesional, las prisas y los ritmos tan rápidos que nos marca ahora la sociedad y los diferentes puntos de vista de cada uno, acaba siendo un gran caldo de cultivo para los conflictos.

Y como podemos afrontar estos momentos de discusión:

1º Cuando estéis enfadados mejor no discutir, en esos momentos la ira maneja nuestro cerebro, lo inunda y se deja de ser racional. Intentar encontrar la calma para responderos a la pregunta de ¿Por qué estamos enfadados?

2º Si no podéis hacer lo anterior, no emplear más de 15 minutos en la discusión, a partir de ahí si no habéis llegado a un acuerdo, la ira comenzará a subir y se llegará a un punto emocional que llamamos “de no retorno” en ese momento actuamos con una carga emocional muy alta donde diremos cosas que realmente no sentimos.

3º En una discusión, siempre se pierde ¿Cuál es el fin de toda discusión de pareja? Intercambiar exabruptos, el poder de quien tiene razón, acusar al otro de todo lo que hace mal… ¿no es mejor decir lo que sí puede hacer?

4º Y por último, si no hemos podido evitar la discusión, siempre pediros disculpas. En los momentos de discusión se puede dañar mucho, pero lo más importante es reparar. Hay que centrarse entre los dos en descubrir cual es lo correcto y mejor para ambos, no en quién tiene razón.

Desde la terapia de pareja podemos aprender a comunicarnos mejor, a escuchar y sobre todo generar estrategias para poder afrontar los conflictos.

¿Quieres contactar con ELICE PSICOLOGÍA? Podemos ayudarte.

¿Conoces el Facebook de ELICE PSICOLOGÍA?

En este artículo te hemos hablamos de...