Estrés y ansiedad en Alcalá de Henares

Estrés y ansiedad

El cansancio y la tensión muscular tras una larga jornada laboral, la sensación de miedo y preocupación de una mamá primeriza o la incertidumbre que trajo consigo la pandemia de la COVID-1, son muchas las situaciones cotidianas que pueden desencadenar estrés y ansiedad.

Todos podemos ser víctimas de las preocupaciones, los pensamientos negativos y la incertidumbre, pues tanto el estrés como la ansiedad son una respuesta natural ante una amenaza o una situación estresante especifica. Pero, cuando la respuesta de estrés se prolonga en el tiempo, puede dar lugar a distintos trastornos psicológico y físicos que afectan nuestra salud.

Por suerte, cada vez es más común escuchar sobre las consecuencias del estrés y la ansiedad en la sociedad. Un ejemplo de ello, fueron los Juegos Olímpicos de Tokio que visibilizaron la importancia de la salud mental cuando la atleta Simone Biles decidió retirarse de una serie de competiciones a causa de los estragos de la ansiedad y el estrés.

Estrés y ansiedad: Un trastorno que no discrimina y afecta a todos por igual

Cuando de salud mental se trata, el estrés y la ansiedad cobran gran relevancia, pues son considerados los trastornos más comunes y frecuentes en la sociedad actual. De hecho, es un problema que afecta a todas las personas en mayor o menor medida.

Son muchas las situaciones, experiencias y circunstancias que pueden afectarnos a tal punto de sentirnos bajo tensión física o emocional.

Los atletas, por ejemplo, suelen experimentar estrés de evaluación debido a la presión que tienen por demostrar sus mejores destrezas y ganar por su país, sus entrenadores y fanáticos.

Si bien se trata de un sentir común dada la naturaleza de dicha competición, cuando esta no es del todo bien gestionada, puede originar estrés, miedos e inseguridades de defraudar a quienes les apoyan.

Este escenario no está muy lejos de la vida cotidiana, pues todos hemos estado bajo un estrés de evaluación alguna vez. Al querer aprobar un test importante en la universidad o al prepararse para el examen de conducir, el cual en la mayoría de los casos suelen generar una gran presión, debido al costo económico que ello implica.

En cuestiones de estrés, influyen muchos los factores internos y externos. En el caso de los deportistas y atletas, factores internos como el perfeccionismo, la meticulosidad y la rigidez en su forma de ser, pueden condicionar su percepción del mundo exterior, así como verse afectados por los factores externos, como la presión por los demás (entrenadores, patrocinantes, federaciones y fanáticos) que impiden que los atletas puedan lidiar y gestionar sus emociones.

ÉLICE PSICOLOGÍA

Estrés y Ansiedad

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El estrés laboral, uno de los más frecuentes y más obviados por la sociedad

Cuando se trata de estrés, lo expertos coinciden en que el de origen laboral es uno de los más frecuentes. La sensación de presión, angustia y preocupación por no poder cumplir con las asignaciones o exigencias es un claro ejemplo de estrés laboral, sobre todo cuando se trabaja en un ambiente tenso y de mucha presión.

Aunque todos pueden sentirse presionados o fatigados por el papel que desempeñan en su trabajo, las consecuencias de sufrir estrés laboral a largo plazo influyen mucho en la salud mental, pues van desde tristeza e irritabilidad, hasta inasistencias en el lugar de trabajo y dificultades para dormir.

Cada uno de estos síntomas afecta no solo la vida profesional de quien los padece, sino también su vida personal y familiar.

La pandemia de la COVID-19 ha disparado el estrés y la ansiedad

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado la forma de vida de la mayoría de las personas, cediéndole un protagonismo importante a la incertidumbre y el aislamiento social.

Más allá del cambio de rutina y las presiones económicas, la preocupación por contagiarse, hacerse pruebas, esperar a los resultados y lidiar con la pérdida de un ser querido es algo que puede ser difícil de llevar.

El exceso de información, los falsos rumores la preocupación constante por enfermarse, el no saber por cuánto tiempo durará la pandemia y qué traerá el futuro aumentó los problemas de estrés y ansiedad considerablemente, pues todo ello implica perder el control y no tener claro qué hacer.

Indudablemente, la pandemia de la COVID-19 agudizó el estrés, la ansiedad, el miedo, la tristeza y la soledad, pero también visibilizó un problema que todos hemos atravesado a lo largo de nuestras vidas.

Los psicólogos y expertos coinciden en que, si bien se trata de problemas muy difundidos desde hace muchísimo tiempo, es en la actualidad que se la ha dado mayor relevancia a la salud mental y las consecuencias de sufrir de estrés y ansiedad por cualquier situación cotidiana.

Cada vez son más las personas que se atreven a hablar sobre sus problemas relacionados con el estrés y la ansiedad, porque se trata de un problema que todos padecemos en mayor o menor medida, y por supuesto de forma diferente, porque cada uno asume dichas situaciones de una manera distinta y cada uno atraviesa una experiencia distinta de una misma situación. En Elice Psicología estamos para ayudarte a tratar el estrés y la ansiedad para que comiences a vivir a plenitud. ¡Agenda tu cita ya!

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!

Tags:
,