pitidos en el oído Alcalá de Henares

Acúfenos, tinnitus o pitidos en el oído Alcalá de Henares: Efectos psicológicos.

Los acúfenos, también llamados tinnitus o comúnmente conocidos como pitidos en el oído Alcalá de Henares, es un síntoma que muchas veces no está relacionado con problemas de audición, sin embargo, puede afectar a muchas personas generando malestar emocional.

A lo largo de este artículo, hablaremos más acerca del acúfeno, cuáles es la causa, como puede afectar psicológicamente y cómo podemos recurrir a la terapia psicológica para aliviar sus efectos.

¿Qué es el tinnitus o pitidos en el oído en Alcalá de Henares?

El tinnitis o acúfeno, como también se conoce, es un zumbido o pitido agudo en el oído que se escucha sin que haya ningún estímulo que lo justifique. Puede afectar uno o ambos oídos y el pitido puede ser pulsátil o continuo.

Puede ser desesperante para las personas, ya que puede crear desorientación, dolor, ansiedad, depresión, trastornos del equilibrio, etc. Sin embargo, puede llegar a ser una gran interferencia en la vida diaria si los síntomas son muy graves.

Causa del tinnitus

Los pitidos en el oído en Alcalá de Henares pueden derivarse de diferentes causas, sin embargo, las más comunes son:

  • Bruxismo
  • Problemas tiroideos
  • Envejecimiento y pérdida de audición
  • Traumatismo que afecte a la cóclea
  • Consumo excesivo de aspirina y antibióticos
  • Tumoraciones
  • Anemia
  • Estrés
  • Trauma acústico
  • Infecciones
  • Lesiones en la cabeza
  • La hipoacusia

ÉLICE PSICOLOGÍA

Acúfenos, tinnitus o pitidos en el oído Alcalá de Henares: Efectos psicológicos.

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

¿Cuáles son sus síntomas?

Al dedicarle atención y tiempo a algo, nos permite profundizar y dedicarle más tiempo haciendo que conectemos de forma auténtica. Si nos relacionamos con el mundo de forma superficial y rápidamente, no podremos sentirnos realizados.

En este sentido, no podremos lidiar con nuestros problemas y emociones dado que se realiza desde la impulsividad y no desde la calma y voluntad.

Prestar atención es realmente importante

Los pitidos en el oído en Alcalá de Henares pueden manifestarse como un silbido o zumbido y se puede escuchar en uno o ambos oídos, aunque también puede asemejarse a un chasquido o un siseo.

En cuanto a la intensidad, esta puede variar de suave a más fuerte o agudo o grave, aunque son más comunes los tinnitus agudos. Por otro lado, las personas que sufren de este fenómeno son más sensibles a los ruidos externos.

Así mismo, los acúfenos pueden estar sincronizados con los latidos del corazón, manifestándose de manera continua o intermitente.

¿Qué tipo de consecuencias psicológicas tiene el tinnitus?

El tinnitus y la ansiedad están comprobadas científicamente. Si la ansiedad es severa, mayor suele ser la intensidad del tinnitus. Sin embargo, aún no se sabe si la ansiedad provoca el acúfeno o viceversa. Además de la ansiedad, otras consecuencias psicológicas con los pitidos en el oído son:

  • Baja autoestima: las personas que sufren de tinnitus pueden sentirse negativos consigo mismo.
  • Ira: al sentirse frustrados por lo que padecen, pueden llenarse de enojo e irritabilidad.
  • Soledad: el pitido en el oído, en muchas ocasiones, impide llevar una vida normal, por ello, las personas que la padecen pueden aislarse de la vida social.
  • Depresión: el sentirse mal por padecer acúfeno puede generar sentimientos de tristeza y depresión.
  • Sentimiento de desesperanza: si no se consigue una solución concreta de los acúfenos, la persona afectada puede sentir sentimientos de desesperanza.

Tratamiento para los acúfenos

No existe un medicamento que garantice solucionar los acúfenos, sin embargo, es importante tratar las causas subyacentes. En la mayoría de los casos el tinnitus puede mejorar con el tiempo paulatinamente. El cerebro puede adaptarse ignorando la presencia de los acúfenos.

No obstante, realizando los siguientes consejos puede ayudar a afrontarlos:

  • Evitar exponerse a ruidos muy estruendosos
  • Si la causa se debe al bruxismo, utilizar una férula de descarga
  • Hacer ejercicios y relajarse
  • Escuchar grabaciones de sonidos como aves, olas, lluvias, etc.
  • Si el acúfeno produce pensamientos obsesivos, se recomienda iniciar una terapia cognitivo –conductual.

Terapia psicológica de los acúfenos

Debido a que la ansiedad juega un papel importante en la continuidad del tinnitus, para aprender a gestionar la ansiedad es necesario recurrir a técnicas de relajación, respiración y de reestructuración cognitiva.

Ante el ruido de un motor de una máquina, una gotera o el tic-tac de un reloj se puede actuar, en el caso de las personas con acúfeno no hay otro remedio que aprender a vivir con ello.

Por ello, la terapia cognitivo conductual ayuda a conseguir calma ante los tinnitus y evitar que moleste en el día a día. No obstante, la terapia cognitivo conductual no reduce el volumen de los sonidos que la persona pueda tener, sin embargo, ayudará hacer frente a los pensamientos y emociones negativas mediante técnicas específicas, para mejorar la calidad de vida.

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!