Psicología en la recuperación del cáncer de mama

La importancia de la Psicología en la recuperación del cáncer de mama

Tenemos que dar una visión diferente en la psicología para la recuperación del cáncer de mama. El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, una fecha creada por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de sensibilizar y recordarle a la población sobre este grave problema que ha causado mucha mortalidad a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer se puede prevenir en un 40% si la población incrementa el consumo de una dieta balanceada, realiza ejercicio regularmente y elimina el consumo de alcohol y tabaco.

Para nadie es un secreto que la persona que padezca cáncer de mama juega un papel psicológico en la intervención y recuperación del mismo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, 230.000 mujeres estadounidenses son diagnosticadas con cáncer de mama cada año.

¿Cómo actuar?

Cuando una persona se entera de que padece cáncer de mama, sin duda alguna, la noticia puede ser devastadora. El estado emocional producto de la enfermedad puede afectar la salud física y el bienestar psicológico.

Si la persona después de enterarse de que padece cáncer de mama continua con emociones negativa, puede afectar el curso de la enfermedad.

Algunas mujeres suelen actuar de manera inapropiada y perjudicial, ya que comienza adoptar malos hábitos como llevar una vida sedentaria, malos hábitos alimenticios, no dormir a la hora que le corresponde, entre otros. Por eso es tan importante un apoyo la Psicología en la recuperación del cáncer de mama.

Además, a causa de estos problemas pueden surgir unos más graves que contribuyen a la aparición de ansiedad, estrés y depresión. La depresión es de las causas más graves para la persona que padezca cáncer de mama.

Según explica la Asociación, la depresión puede complicar la fase de tratamiento, ya que la persona puede tomar decisiones negativas negándose en algunas ocasiones, a someterse a cirugía o a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Explicado lo anterior, los psicólogos juegan un papel muy importante para ayudar a los pacientes que padecen cáncer de mama, sobre todo para lidiar los síntomas físicos del tratamiento de quimioterapia, a través de técnicas de respiración, meditación, entre otras.

ÉLICE PSICOLOGÍA

La importancia de la Psicología en la recuperación del cáncer de mama

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Así mismo, los psicólogos también pueden ayudar y apoyar a las personas diagnosticadas de cáncer de mama a que sean más positivos en su propio tratamiento, es decir, a que tomen decisiones sobre su tratamiento y a mantener una mejor comunicación con el personal de salud que lleva el caso.

De esta manera, la persona afectada podrá asimilar y aceptar mejor su enfermedad y el tratamiento, así como su adhesión al mismo. De igual manera, los psicólogos pueden explicar a los familiares del paciente sobre la enfermedad y enseñarles técnicas para afrontar los problemas y habilidades para lidiar el estrés, depresión, ansiedad, entre otros.

Por otro lado, la Asociación aconseja que el paciente pueda recibir terapia psicológica de manera individual y grupal. En este sentido, las sesiones individuales servirán para aprender a manejar pensamientos y conductas.

Con las terapias grupales en compañías de otras personas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, el paciente podrá recibir apoyo emocional aprendiendo de otras personas que están pasando por lo mismo.

Para garantizar la eficacia de dichas sesiones, la Asociación aconseja que los psicólogos sean expertos en el ámbito del cáncer de mama.

En conclusión, la Asociación hace énfasis en que el tratamiento psicológico puede que no termine cunado lo hace el tratamiento médico, ya que en algunas ocasiones la recuperación emocional puede llevar más tiempo que la recuperación física y es menos predecible.

Por lo general, cuando el paciente finaliza el tratamiento médico del cáncer de mama, suele existir una presión social para que la persona vuelva a la normalidad. Sin embargo, es necesario entender que los sobrevivientes al cáncer de mama necesitan de tiempo para aceptar todos los cambios y experiencias que han vivido.

Para lograr este objetivo, los psicólogos podrían ayudar a enseñarles a lidiar con algunos aspectos, como sobrellevar algunos problemas de la vida diaria o el miedo ante una nueva recaída por el cáncer. 

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!