¿Cómo afectan las vacaciones en familia y pareja?

Muchas veces las vacaciones son el momento perfecto para relajarse y tener tiempo libre para realizar actividades que quizás durante el año a causa del estudio o trabajo no es posible hacerlo.

Estos momentos de vacaciones suponen un bienestar positivo para las personas, ya que existe la ilusión de visitar algún lugar, desconectar del entorno o simplemente realizar cualquier hobby.

Sin embargo, muchas veces durante el periodo vacacional es posible que existan ciertos problemas que pueden derivar de ese cambio de rutina y que es necesario conocerlos para evitar que influya en nuestras relaciones familiares y de pareja durante las vacaciones.

¿Cómo influyen las vacaciones en las relaciones familiares y de pareja?

Muchas veces compartir largo tiempo con la pareja y los familiares puede desencadenar problemas que incluso terminen en conflictos, rencores y actitudes a la defensiva.

Pero en realidad, el hecho de compartir y pasar más tiempo junto a la pareja y los familiares no es el elemento que conlleva a alterar la convivencia, sino que en ese periodo se produce una transición brusca dado que la mayor parte del día a día se dispone de muchas horas a estar solo o con otras personas, debido al trabajo que se desarrolla o los estudios.

Es por ello, que esta situación supone un cambio que la persona debe adaptarse rápidamente para que no surjan problemas con las relaciones afectivas.

Sin embargo, no todo es malo, pasar tiempo con los seres queridos, en este caso en el periodo de vacaciones, supone un momento para estrechar vínculos y limar las perezas y fortalecer las relaciones afectivas.

Es por ello, que a continuación explicaremos los resultados negativos y positivos que las vacaciones pueden generar en la pareja y las familias.

ÉLICE PSICOLOGÍA

¿Cómo afectan las vacaciones en familia y pareja?

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Resultados negativos

Dificultad para decidir actividades conjuntas

Puede surgir un problema o discusión cuando existen diferencias sobre los gustos y expectativas de las actividades a realizar en conjunto o sobre las decisiones de que hacer juntos. Ante esto, se puede generar una situación de incomodidad y en muchas ocasiones pueda dar paso al rencor.

Problemas de celo en la pareja

Si ya existían celos en la relación, durante las vacaciones es posible que se agrave aún más, ya que  hay más exposición de personas nuevas en los lugares que se esté visitando.

Momentos de búsqueda de autonomía y espacio

Si bien es cierto que las vacaciones en familia son para compartir, hay quienes no comparten esta misma idea. Algunas personas aprovechan el periodo vacacional para estar reunidos con la familia, en cambio otros hacen todo lo contrario y buscan desconectar y tener su espacio para centrarse en sus actividades e intereses, entre estas dos posiciones pueden existir grandes diferencias.

Enojo por cuidar a los hijos durante las vacaciones

Durante el periodo de vacaciones, pueden surgir diferencias, ya que se interponen nuevas laboras de cuidar a los hijos durante ese periodo. Muchas personas pueden sentir presión ante esto y fácilmente  se pueden generar discusiones y frustraciones.

Frustración por no dormir adecuadamente Muchas personas tienen problemas para dormir durante las vacaciones, ya que dependiendo de las diferentes actividades que realizan, el ritmo de esos días se ven alterados. Cuando esto sucede, las personas puede presentar estrés y se frustran por no poder disfrutar de las vacaciones como hubiesen querido

Resultados positivos

Las vacaciones en familia y pareja también aportan resultados positivos que pueden reforzar y mejorar aún más las relaciones:

  • Disfrutar con los seres queridos, hacen que se disfrute mejor los viajes y puedan recordar los buenos momentos y anécdotas que hayan tenido durante ese periodo.
  • Oportunidad para realizar actividades en conjunto que mejoren las relaciones afectivas entre la pareja o la familia, como conocer familiares o amigos lejanos, arreglar el jardín, salir de compras, ir a comer, etc.
  • Ocasión para mejorar la comunicación entre familia y brindarse apoyo cuando lo necesiten.
  • Momento para conocer mejor el talento, trabajo y aficiones de un ser querido.

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!