Con el invierno, llegan los días cortos, las lluvias y sobre todo el frío. Estos cambios pueden generar Trastorno afectivo estacional.

Cuando el invierno nos deprime: Trastorno afectivo estacional.

Con la llegada del invierno, comienza los días corto, la vuelta al trabajo, las lluvias y sobre todo el frío. Estos cambios, por lo general, nos perjudica en cuanto a nuestro humor durante un corto tiempo mientras nos adaptamos a la nueva rutina.

Sin embargo, este tipo de cambios puede causar en algunas personas un cambio anímico perturbador. Estos cambios producidos por las estaciones se les conocen como trastorno afectivo estacional o depresión de invierno.

Causas de la depresión estacional

A pesar de no estar definida las causas de la depresión estacional, varios estudios revelan, que dicha depresión están asociadas a los cambios en los niveles de melatonina y serotonina. Otros factores a resaltar son los siguientes:

  • Reloj biológico: el nivel de luz solar reducida en los meses de frío, puede alterar el reloj interno del cuerpo, produciendo trastorno afectivo estacional.
  • Niveles de serotonina: en los días de invierno, la falta de luz solar puede provocar la caída de serotonina (neurotransmisor)  capaces de provocar depresión.
  • Niveles de melatonina: durante los cambios climáticos, el nivel de melatonina pueden afectar el estado de ánimo y el sueño.

Síntomas del trastorno afectivo estacional

Por lo general, los síntomas del trastorno afectivo estacional comienzan aparecer durante el comienzo del otoño o del invierno y desaparecen al comienzo de la primavera o verano. Sin embargo, hay personas que experimentan todo lo contrario, aunque es poco común.

En cualquiera de los casos los síntomas pueden ser leves he ir empeorando a medida que la estación va avanzando. Estos síntomas pueden ser los siguientes:

  • Tener dificultar para dormir o exceso de sueño
  • Estar sin ánimos y con poca energía
  • Sentirse deprimido durante el día
  • Sufrir cambios de peso o de apetito
  • Tener sentimientos de culpa
  • Sentirse inquieto o perezoso
  • Perder interés sobre actividades cotidianas
  • Tener dificultad para concentrarse
  • Tener pensamientos suicidas. 
  • Cansancio
  • Tristeza
  • Irritabilidad

ÉLICE PSICOLOGÍA

Cuando el invierno nos deprime: Trastorno afectivo estacional.

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Complicaciones                               

Los síntomas del trastorno afectivo estacional deben tomarse muy en serio. Se trata de un tipo de depresión que si no se atiende a tiempo podría ocasionar los siguientes problemas:

  • Problemas en el trabajo o en los estudios
  • Distanciamiento social
  • Presentar otros trastornos mentales como la ansiedad y el estrés.
  • Abuso del consumo de sustancias
  • Pensamientos suicidas

Tratamiento

Para tratar el trastorno afectivo estacional, luego de un diagnóstico, el especialista podría recomendar la fototerapia, medicamentos o psicoterapia.

Fototerapia

Consiste en la exposición hacia una fuente de luz en las primeras horas del día justo después de levantarte durante 30 minutos. La fototerapia imita a la luz natural para provocar un cambio en los químicos del cerebro que están asociados al estado de ánimo.

Por lo general, la fototerapia comienza hacer efectos durante las primeras semanas y tiene muy pocos efectos secundarios. De esta manera, el reloj biológico se sincroniza y se deja de producir melatonina.

Medicamentos

Algunas personas con trastorno afectivo estacional deben estar bajo tratamiento con antidepresivos, sobre todo si los síntomas no son leves.

Posiblemente, el especialista, recomiende la ingesta de antidepresivo un tiempo antes de la época donde comienzan los meses de frío y en algunos casos, puede recomendar a que se continúe con el tratamiento aun después de que los síntomas hayan desaparecido.

Psicoterapia

La psicoterapia es otro de los tratamientos efectivos para trata el trastorno afectivo estacional. A través de la terapia cognitiva conductual se puede identificar y cambiar los pensamientos negativos que te hacen sentir mal y aprender a controlar el estrés.

Por otro lado, también te ayudará a aprender a cómo controlar el trastorno afectivo estacional y a realizar actividades para afrontarlo.

Como llevar un correcto estilo de vida

Aparte del tratamiento para el trastorno afectivo estacional se recomienda realizar lo siguiente:

  • Permite que la luz externa sea parte de tu ambiente. Abre las ventanas de tu casa u oficina y siéntate cerca de la ventana que emita mayor luz solar.
  • Haz ejercicio regularmente. El ejercicio es ideal para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Además, mantenerte en forma, ayudará a mejorar los estados de ánimo.
  • Sal afuera, da un paseo, siéntate en el parque a tomar el sol aun cuando haga frío, aprovechar las primeras dos horas al aire libre después de levantarte puede ser de gran ayuda para controlar el trastorno afectivo estacional.

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!