fobias veraniegas frecuentes

Fobias veraniegas frecuentes que no imaginarías que existen.

La Talasofobia, la tanofobia, la amatofobia o la amaxofobia, aunque lo puedan parecer, no son recetas que formen parte de un sofisticadísimo menú de Ferrán Adriá, se trata de fobias veraniegas frecuentes. La talasofobia es el miedo, por supuesto irracional a lo que esconden las grandes masas de agua que sufren algunas personas. La tanofobia es el miedo desproporcionado al sol y a los daños que pueda ocasionar. La amatofobia es el miedo a la arena de la playa y por último, la amaxofobia es el miedo a conducir.

Hemos decidido escribir este contenido porque, por muy cómicas que puedan parecer algunas de estas fobias, causan problemas muy serios a los pacientes que las padecen.

Como psicólogos en Alcalá de Henares, vamos a intentar arrojar algo de luz sobre esta cuestión porque, tienes que tener muy claro que no se nace con tal o cual fobia. Lo más habitual es que sea un proceso adquirido en virtud de una vivencia negativa.

¡Qué daño ha hecho Tiburón!

O mejor dicho, el cartel de la película “TIBURÓN” Es icónico ¿Verdad? Bueno, pues son muchas las personas que tienen miedo a bañarse en la playa por temor a que aparezca un tiburón y se las coma. Y puedes pensar; “Bueno, en determinado mares exóticos hay tiburones, tiene cierto sentido”. Vale, pero, si te digo que determinados pacientes tienen miedo a que se los coma un tiburón mientras se bañan en la piscina, seguro que ya no le encuentras sentido.

Pues esto ocurre. De hecho, multitud de estudios realizados en EEUU después del estreno de la película demostraron que la asistencia a la playas sufrió descensos durante los 5 años posteriores a su estreno. Las sucesivas secuelas tampoco ayudaron, la verdad.

Llegados a este punto es importante destacar que las fobias tienen un componente irracional. Se trata de miedos desproporcionados llegan a paralizar al paciente e incluso mermar la calidad de su vida social.

Algunas fobias veraniegas frecuentes están socialmente aceptadas.

El miedo a volar, el miedo a las alturas y el miedo a los perros, podrían estar en el top 5 de cualquier lista de fobias veraniegas frecuentes junto con el miedo a hablar en público y el miedo al dentista.

Vamos a ver un ejemplo real de este tipo de fobias. El miedo a volar. La persona en cuestión, cuando era pequeño vio una de tantas películas de catástrofes aéreas en las que para colmo, mientras los supervivientes eran rescatados, tenían que recurrir al canibalismo para sobrevivir. Y a la película, absolutamente inadecuada para un niño, hay que añadir un comentario materno posterior “bien intencionado”.

“Esto ocurrió de verdad, es una historia real”. Bueno, sin proponerlo se ha creado un conflicto a un niño que va a perdurar hasta la edad adulta.

Otro ejemplo; una mujer con miedo a los perros. En este caso, la vivencia negativa se inicia también en la infancia. Mientras jugaba en el parque con una pelota, un perrito acostumbrado a su vez a que sus dueños jugasen con él con una pelota, quiso jugar con la niña y corrió detrás de ella. A su vez, la niña pensó que el perro la quería atacar y corrió, y el perro más y al final se cayó, se hizo una herida, sangre, terror, drama, etc. Todos los ingredientes necesarios para cocinar la fobia perfecta.

ÉLICE PSICOLOGÍA

Fobias Vacacionales frecuentes

TE AYUDAMOS A LIDIAR CON LAS FOBIAS, EL MIEDO INTENSO E IRRACIONAL

¿Cómo enfrentarnos a estas fobias veraniegas frecuentes?

Tenemos 2 opciones en función de la gravedad del problema: La información y la ayuda profesional.

Ponemos un ejemplo cercano. Varón de 53 años con fobia a volar que hizo MadridKöln en coche mientras su familia viajaba en avión. Perdió 3 días de vacaciones solo en viajes y dejó de disfrutar con su familia por no volar.

Unas sencillas charlas con un Ingeniero Aeronáutico sirvieron para que ese miedo irracional empezase a disiparse. Nunca va a hacer vuelo acrobático, pero ya utiliza el avión comercial en sus desplazamientos vacacionales.

Después, ya en el gabinete de psicología y con la terapia individual, la persona se dota de herramientas que le permiten ir avanzando paulatinamente y aprendiendo a combatir o a convivir con sus fobias.

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!