¿La depresión post vacacional existe?

Con la llegada de septiembre, el verano va llegando a su fin. En este sentido, septiembre es el mes donde se debe retomar la rutina del estudio o del trabajo, pero muchas personas aún no se sienten preparadas para ello, sobre todo para iniciar en sus puestos laborales.

En consecuencia, a este tipo de situación le denominan “depresión post vacacional”. Este término es muy utilizado por todo tipo de medios de comunicación, sin embargo, es un término completamente errado, dado que la depresión es un trastorno mental que no nace por el simple hecho de que las vacaciones hayan terminado.

A lo largo de este artículo explicaremos por qué el término depresión post vacacional no existe en lo absoluto.

La depresión post vacacional no existe

Como mencionamos anteriormente, la depresión es un trastorno psiquiátrico que puede desarrollarse a niveles realmente graves. Si durante el periodo vacacional no sufrías depresión, lógicamente tampoco vas a sufrir depresión después que estas hayan terminado.

Sin embargo, sentir pereza o desanimo de retomar la rutina es un evento totalmente normal y no tiene nada de patológico, sobre todo después de haber pasado unas agradables vacaciones.

Por eso, es totalmente natural que sintamos cierta tristeza y que recordemos aquellos buenos momentos que se hayan vivido en la playa o con los amigos.

El cansancio, la dificultad para concentrarse o la irritabilidad pueden ser síntomas que hagan su presencia los primeros días, sin embargo, tras los días terminará pasando y no habrá de que preocuparse.

ÉLICE PSICOLOGÍA

¿La depresión post vacacional existe?

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La tristeza, un sentimiento común y corriente

Cuando nos sentimos con pocas ganas de hacer algo o nos sentimos tristes, son emociones completamente normales, es decir, no tiene nada de malo sentirse así. Lo importante de todo esto es expresar lo que sentimos, ya que si no lo hacemos podríamos sentirnos peor a largo plazo.

Sentir este tipo de sensaciones no significa un fracaso, al contrario, al sentirte de esta manera, puedes buscar los recursos y herramientas para aceptar y adaptarte de la forma más digna posible.

Como puede evitarse sentir este tipo de sensaciones

El secreto está en retomar las actividades de rutina poco a poco, reincorporándose al trabajo unos días antes, para adaptarse nuevamente a los horarios y a los hábitos que allí se emplean, de esta manera evitaremos que el cambio no sea tan brusco.

A continuación te dejaremos algunas recomendaciones para volver a la rutina de manera más entusiasta y positiva:

  • Si estas de vacaciones, procura regresar antes a casa. Esto te permitirá adaptarte a los nuevos horarios no solo de la rutina laboral, sino incluso para retomar los hábitos alimenticios, actividad deportiva y hasta modificar nuevamente las horas de sueño.
  • Cuando regreses a la rutina diaria, procura planificar objetivos realistas que puedas empezar poco a poco y por el más pequeño, de esta manera evitarás sobrecargarte de objetivos que aumentarán tu descontrol y terminarás por no querer cumplir con ninguno.
  • Al retomar la rutina laboral, procura realizar aquellos deberes que sean más importantes o más inmediatos, de esta manera estarían dando prioridad a las actividades más importante sin agobiarte por las demás.
  • Sigue disfrutando de tiempo libre, es importante que sigas teniendo tiempo libre para compartir y descansar con la familia y amigos.
  • Mantener una buena actitud proactiva y realista ante las nuevas actividades a desarrollar.
  • Halagar y felicitar el trabajo de otros o de las personas que están a tu alrededor.
  • Practicar la relajación, eliminar pensamientos negativos y desechar ideas irracionales que puedan generar estrés y ansiedad.
  • Mantener horarios regulares tanto durante el día como la noche.
  • Dormir adecuadamente ocho horas al día.
  • Practicar una rutina diaria de ejercicios para liberar el estrés y para motivarte a realizar las diversas actividades con más entusiasmo.

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!