prevención del suicidio

Día Internacional para la prevención del suicidio

La OMS y Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proclamaron en 2003 y con carácter recurrente anual el 10 de septiembre como Día Internacional para la prevención del suicidio.

El objetivo de conmemorar esté día es poder concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. Por desgracia, el suicidio es una realidad que afecta de por igual a familias y a países. Se estima que a nivel internacional, cada año casi un millón de personas se suicidan. Por si la cifra no fuese ya lo suficientemente brutal, en estimaciones de tiempo, en el mundo ocurre un suicidio cada cada 40 segundos.

La esperanza asoma cuando comprendemos que es posible la prevención del suicido. Para ello es vital conocer los factores de riesgo, que desde luego existen, y manejar las herramientas que permitan detectarlo. La concienciación de la sociedad resulta imprescindible para superar la prevención del suicidio.

¿Qué puede llevar a una persona a pensar en el suicidio?

Son muchos los factores psicológicos, sociales o de otro tipo que pueden transformarse en un momento dado en causa de conducta suicida, por eso resulta tan importante ser capaces de detectar que algo no va bien.

  • Entorno Escolar. Factores como la historia psiquiátrica familiar o determinadas enfermedades mentales resultan determinantes, pero no podemos pasar por alto otros factores como la incapacidad de asumir la pérdida de un ser querido, la depresión y desde luego, el acoso escolar, social y sexual, que puede culminar en suicidio.

    El bullying, o acoso escolar empuja a miles de jóvenes a no ver una salida diferente al suicidio. Resulta vital extremar las precauciones en este sentido. El “no quiero ir al cole” suele esconder alguna realidad de carácter grave.

    El acoso sexual y la discriminación sexual en estas edades, es también con frecuencia, desencadenante de conductas suicidas.
  • Entorno Social: La incapacidad de gestionar las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito familiar o laboral también juegan un importante papel para el futuro suicida. Si a esto sumamos determinadas enfermedades mentales, el abuso de alcohol y drogas o entornos familiares complicados, el coctel suicida es completo.
  • Los mayores: En las personas mayores, la soledad, la depresión y el dolor por enfermedad pueden llevar a un mayor a optar por el suicidio como única vía de escape.

ÉLICE PSICOLOGÍA

Prevención del suicidio

Si detectas alguno de los siguientes síntomas en amigos o conocidos, consulta con los profesionales.

Prevención del suicidio

Si fuese fácil detectar que una persona se está planteando el suicidio, sería posible impedirlo, pero desgraciadamente no resulta una tarea sencilla. No obstante, determinadas señales pueden hacer sospechar que algo no va bien. Vamos a analizar algunas de ellas.

  • Frases del tipo “Ojalá me muera” “la vida es una mierda” y similares fuera de un contexto de comicidad
  • Aislamiento radical no habitual.
  • Cambios de humor frecuentes.
  • Interés obsesivo por la muerte.
  • Incapacidad de gestionar una situación que evidentemente “le supera”.
  • Consumo creciente de alcohol y drogas.
  • Tendencias autodestructivas, autolesiones, asunción de riesgos innecesarios.
  • Despedidas extrañas “definitivas”

Todas o algunas de estas señales son muy habituales y con frecuencia nos avisan de que estamos ante una persona con una potencial conciencia suicida. Es el momento de acudir a consulta y ver que está pasando, que lo motiva y poner remedio.

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!