la disociación

¿Qué es la disociación? Causas y síntomas

Por lo general, la disociación suele ser un mecanismo de desconexión de la mente de una persona tras la realidad, que puede desconectarnos por un momento, como perder la noción del tiempo, o distraernos o no recordar lo que nos han dicho durante una conversación.

Sin embargo, la disociación podría convertirse en un problema emocional complejo, basado en situaciones estresante que podrían convertirse en un trastorno psicológico.

Causas de la disociación

Por lo general, la disociación es causada por eventos sociales, familiares, experiencias traumáticas, abusos, biológicas, entre otros.

Por otro lado, la disociación emocional se manifiesta debido a situaciones vividas que no podemos hacer frente y que evitamos a través del distanciamiento sobre lo que está ocurriendo. De esta manera, evitamos sentir miedo sobre lo que está pasando a nuestro alrededor.

Este mecanismo de despersonalización se desarrolla cuando no se encuentra salida sobre lo que se está viviendo, generando una parálisis emocional o la pérdida de memoria.

Es por ello, que ante un episodio de violación o abuso, la persona afectada en un principio no muestra ningún sentimiento o no recuerda los hechos claramente.

Síntomas de la disociación

Los síntomas relacionados con la disociación son los siguientes:

Anestesia emocional

Este tipo de síntomas ocurre sobre todo cuando el impacto emocional del trauma ha sido muy fuerte. En ella, se produce un estado de desconexión eventual o total sobre episodios negativos.

En algunas ocasiones, la anestesia emocional puede presentarse de manera muy intensa, haciendo que lo que vivimos nos suceda en tercera persona.

Pesadillas

Cuando se atraviesa por un momento de disociación, la situación traumática pueda hacerse a un lado en nuestra mente, sin embrago, se pueden revivir pequeños episodios del trauma manifestados a través de pesadillas o representaciones ficticias que hacen alusión al trauma.

Fallos en la memoria

Lagunas mentales o pérdida de memoria con respecto a hechos ocurridos. Si una persona presenta un episodio disociativo, esta puede olvidar completamente aquello que le ha sucedido.

Síntomas psicosomáticos

Los trastornos disociativos, pueden desarrollar problemas psicológicos que pueden afectar la salud física. Malestares físicos como dolores musculares, alteraciones metabólicas y trastornos dermatológicos son algunos ejemplos de los síntomas psicosomáticos.

Estrés y ansiedad

Ansiedad, estrés, ataques de pánico, dificultad o incapacidad para relacionarse socialmente. El trastorno de despersonalización puede conducir a una depresión a causa de todos estos síntomas.

Tipos de trastornos disociativos

Amnesia disociativa

Hace relación con la imposibilidad de recordar eventos ocurridos en su vida, sin definirlos como un olvido ordinario. Otros episodios que se le dificultan recordar, pueden estar asociados por ejemplo, al olvido de un dialogo o conversación.

Por otro lado, también puede presentar momentos de desorientación, como por ejemplo trasladarse a un sitio y de repente darse cuenta que no sabe cómo llego hasta allí.

Fuga disociativa

En ocasiones, durante un periodo de tiempo, la persona puede perder la identidad. La persona en cuestión, puede asumir una identidad diferente, que muchas veces puede ser estructurada.

Trastorno de desrealización

El trastorno de desrealización es la sensación de estar fuera de nuestro cuerpo, como si se estuviera viviendo en una película. Se trata de una crisis disociativa que se experimenta luego de una situación de estrés postraumático que debe ser tratado cuando interfiere en el desarrollo de las relaciones sociales presenten en nuestra vida diaria.

Trastorno de identidad disociativo

El trastorno de identidad disociativo se caracteriza porque la persona tiene dos o más personalidades. Cada una de ellas presenta diferentes patrones de actitud y comportamiento.

Este tipo de trastorno está relacionado con el estrés postraumático y va unido con la pérdida de memoria. Al tener un desorden de personalidad, la persona puede alternar cada una de las personalidades dependiendo de su estado emocional.

Tratamiento de la disociación

Los síntomas relacionados con la disociación aparecen de la desconexión de un trauma vivido. El tratamiento abordado por psicólogos expertos de Elice Psicología consiste en la integración de los elementos disociados para que la persona pueda vivir más sana.

Si estás buscando ayuda psicológica definitivamente debes acudir a Elice Psicología. En nuestro centro, se encuentran profesionales expertos en ayudarte en todo tipo de trastornos psicológicos. ¡Agenda tu cita con nosotros!

Ser conscientes de cómo estamos ante nuestra vida es el punto de inflexión ¡Ven a conocernos!

Te ayudaremos.

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Te atendemos en nuestro nuevo Centro de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!