inteligencia emocional

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es uno de los conceptos más abordados en las últimas décadas en la psicología. La inteligencia emocional se emplea para describir tanto nuestras emociones como las emociones de los demás. Así mismo, juega un papel muy importante en la manera de como socializamos y como nos desenvolvemos en el entorno exterior.

A lo largo de este artículo, explicaremos todo lo relacionado con la inteligencia emocional.

Inteligencia emocional ¿Qué es?

La inteligencia emocional se define como aquellas habilidades y destrezas que la persona va adquiriendo a lo largo de su vida, donde la motivación, la empatía, los sentimientos y el manejo de las emociones juegan un papel importante en el desarrollo de cada individuo.  

Aquellas personas que saben gestionar positivamente sus emociones podrán lograr grandes resultados en las relaciones con los demás.           

Características de la inteligencia emocional

Las características son las siguientes:

  • No reprimen sus sentimientos, al contrario, expresan sus sentimientos de forma muy clara y directa.
  • Analizan detalladamente sus proyectos y sueños, razonando sobre lo que sientes e identificando si una meta puede ser alcanzada o no.
  • Están al tanto de sus emociones, es decir, las analizan a fondo y las escuchan.
  • Cuando algo no sale como lo tenían planeado, analizan y tratan de mejorarlo a futuro. No se detienen porque algo les haya salido mal.
  • Son empáticos con los sentimientos y emociones de los demás, obteniendo una mejor relación con su entorno.
  • Evitan las relaciones tóxicas y comparten con personas con las que tienen mayor conexión.
  • Se emocionan cuando realizan una acción que les gusta y les agrada renovar sus emociones viviendo nuevas experiencias.

Tipos de inteligencia emocional

La inteligencia emocional se compone varios tipos y características que definen el aspecto de las personas. Estos tipos se dividen en diferentes categorías que son las siguientes:

  • Motivación: las personas con inteligencia emocional practican el positivismo ante las adversidades y se comprometen con aquellas metas u objetivos que deben alcanzar.
  • Empatía: son muy comprensibles con los sentimientos de los demás y aprenden a comunicarse correctamente para lograr su objetivo.
  • Autoconocimiento: este tipo de inteligencia emocional permite reconocer los sentimientos que pueden afectar las acciones que se hacen. La confianza y la conciencia son fundamentales para su desarrollo.
  • Buenas relaciones sociales: las buenas relaciones interpersonales guían a las personas a tener liderazgo, éxito y trabajo en equipo.

ÉLICE PSICOLOGÍA

Inteligencia emocional

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ventajas de la inteligencia emocional

Las ventajas son las siguientes:

  • Tienen muy buena relación interpersonal
  • No padecen de estrés y ansiedad
  • Son muy empáticos
  • Se les hace muy fácil ser líderes
  • Tienen un muy buen rendimiento académico
  • Se motivan y tienen mucha persistencia para cumplir sus objetivos o metas
  • Tienen mayor autocontrol de sus emociones
  • Son muy positivos para tomar decisiones

¿Por qué la inteligencia emocional es indispensable?

Las habilidades y experiencias adquiridas a lo largo de la vida, nos preparan para realizar diferentes actividades. La inteligencia emocional nos da la capacidad de realizar estos trabajos de manera más eficiente gracias a que es posible controlar la salud mental y física de sí mismo, así como la de otras personas.

Practicar la inteligencia emocional permite tener un mayor autocontrol de aquellas emociones que han generado, por ejemplo, una meta no concretada o una actividad incompleta que no permite avanzar hacia otras metas u objetivos.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Son varias las herramientas a poner en practicar que ayudarán a desarrollar la inteligencia emocional. Como herramienta global podría usarse las siguientes:

  • Desarrollar la empatía: escuchar y entender a los demás o ponerse en el lugar del otro, es una de las herramientas más asertivas para practicar la inteligencia emocional. Aunado a esto, las otras personas podrían percibirte como una persona de confianza que sabe escuchar a los demás.
  • Desarrollar la autogestión: tener la capacidad de analizar e identificar las habilidades, debilidades y objetivos, con el fin, de sentirnos motivados para llevar a cabo todos nuestros objetivos.
  • Poner en práctica la asertividad: una persona con una buena inteligencia emocional, utiliza la asertividad como método de comunicación hacia las demás personas.

Si deseas desarrollar la inteligencia emocional, desde Elice Psicología contamos con un grupo de especialistas capaces de aplicar terapia totalmente adaptada a tus necesidades. ¡Agenda tu cita con nosotros!

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!