Beneficios del beso

BENEFICIOS DEL BESO


“Un beso es un truco encantador diseñado por la naturaleza para detener el habla cuando las palabras se vuelven superfluas (Ingrid Bergman)”.

¿por qué besamos? El valor del beso

El día 13 de abril celebramos el día internacional del beso, y este año lo valoramos aún más, si cabe, el acto de besar, os podéis imaginar porqué, ¿no?

El beso no solo es un acto físico, fruto de sentimientos o de determinadas actuaciones, es una combinación de factores que surgen en la biología y que se materializan desde la psicología del individuo y se desarrollan y se forjan desde la cultura y la sociedad.

Tiene sentido que un acto tan importante a tantos niveles para el ser humano y con una diversidad en sus formas tenga su propio día.

Desde el punto de vista de la psicobiología, el beso es una pura adaptación biológica: Un intercambio de señales químicas que puede, en el caso del beso cariñoso, ser muy relevante a la hora de establecer un vínculo con la otra persona.

Un estudio de la Universidad de Albany demostraba que el primer beso sirve para evaluar la compatibilidad genética y contribuir al interés o desinterés romántico por la otra persona.

¿El beso es una acción innata o algo aprendido?

La antropóloga Helen Fisher, en los estudios que desarrolló sobre la acción de besar, afirma que se trata de algo innato.

Sus carrera de investigación se han basado en animales y humanos de diferentes culturas con conclusiones parecidas en todas las especies, en la cual el beso, sea de la forma que sea, se realiza de forma innata.

Pero hay quienes piensan y niegan que el beso sea  un producto de la evolución justificándolo como un acto aprendido.

El profesos de antropología de la Universidad de Texas, Vaughn Bryant, afirma que el beso no tiene nada que ver con la genética.

Sus argumentaciones se basan en investigaciones de habitantes indígenas, quienes desconocían los besos hasta la llegada de los europeos.

¿Pero qué sucede durante un beso?

Durante el beso, se desarrolla un proceso neuronal complejo a nivel sensorial y se segrega dopamina (un neurotransmisor encargado de transmitir la sensación de placer al cerebro).

Se segrega oxitocina: una hormona que funciona como neuromodulador de conductas sociales y afectivas.

También se segregan endorfinas: son péptidos que contribuyen a la relajación y al bienestar. Se segregan también al hacer deporte, por ejemplo.

ÉLICE PSICOLOGÍA

Beneficios del beso

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Beneficios psicológicos del beso

Besar es una conducta que puede ser muy positiva desde el punto de vista más puramente psicológico, por muchas razones:

-Sirve para renovar el vínculo afectivo y de confianza, ya sea dentro de una pareja o con una persona cercana. Introducir los besos dentro de la rutina de pareja es un buen modo de recordar y fortalecer ese vínculo.

-Produce sensación de felicidad. El segregar todos esos compuestos de que hablábamos antes produce, a nivel emocional, una sensación mayor de bienestar y placer.

-Cómo consecuencia del apartado anterior, el beso puede contribuir a la reducción del estrés.

-Mejora de la autoestima. Besar y que te besen es un acto que contribuye a reforzar el ego y la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Puedes también leer nuestro artículo de Inteligencia Emocional.

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Conclusión: ¡Besa y déjate besar!

En resument, besamos de forma innata o aprendida, pero besamos, proporcionándonos sentimientos de afecto, bienestar y unión.

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!