Inteligencia emocional_Élice Psicología, Alcalá de Henares

INTELIGENCIA EMOCIONAL



Educar en Inteligencia Emocional


Trabajar la Inteligencia Emocional es una competencia que nos puede abrir muchas puertas en el ámbito de las relaciones interpersonales y, por supuesto, favorece nuestro equilibrio psicológico.

La Inteligencia Emocional también desempeña un papel crucial en el éxito, sobre todo en el ámbito laboral. Así lo demuestran varias investigaciones realizadas a lo largo y ancho de todo el mundo en las cuales se han analizado diferentes profesiones.

Pero desde luego, la Inteligencia Emocional no es una varita mágica que nos pueda asegurar el éxito y una vida más equilibrada y plena, pero no hay dudas de que es un factor importantísimo y que contribuye a desarrollar una sana autoestima.

Por eso desde Élice Psicología creemos que es fundamental que los padres le enseñen a sus hijos a reconocer y manejar asertivamente sus emociones.

 

¿Y Cómo educamos con inteligencia emocional?

 

Para educar con inteligencia emocional requiere tener en cuenta las siguientes premisas:

 

  • Reconocer las emociones. Es el primer paso para desarrollar la Inteligencia Emocional, que consiste en aprender a identificar las emociones. A partir de los dos años, los pequeños ya han madurado lo suficiente como para reconocer los estados emocionales básicos, como la alegría, el miedo, la tristeza y la rabia. Cada vez que notes que está enfadado, triste o contento, házselo  notar, igualmente puedes expresarle verbalmente tus emociones o las de otras personas, puedes poner un ejemplo, cuando veáis a otro niño que tiene una rabieta, puedes decirle a tu pequeño que “ese niño esta enfadado”.   Nos podemos apoyar, también,  en dibujos animados y preguntarle cómo cree que se siente el personaje, de esta manera estarás sentando las primeras bases para desarrollar la empatía.
  • Comprender las emociones. Es tan importante entender la causa de las emociones como reconocerlas, de hecho, es el segundo pilar de la Inteligencia Emocional. A partir de los cinco años, aproximadamente, el niño ya es capaz de comprender a la perfección las relaciones causa-efecto por lo que ha llegado el momento de buscar los orígenes de sus estados emocionales. Cuando le notes enfadado, frustrado o con miedo, pregúntale qué le ha sucedido. Intenta que el niño comprenda que sus emociones son una reacción ante un estímulo del medio.
  • Expresar asertivamente las emociones. Es importante que el niño comprenda que no siempre puede controlar lo que siente, pero sí cómo reacciona ante las diferentes situaciones. Partiendo de esta idea, es muy importante enseñarle a canalizar sus emociones negativas y a expresar con palabras lo que experimenta. A esta edad ya pueden aprender estrategias fáciles y simples, como contar hasta diez antes de responder cuando esté enfadado, sencillas técnicas de respiración, o dar un paseo y después regresar para abordar el problema con la mente más despejada. También te recomiendo que le motives a practicar algún tipo de actividad física, ya que así descargará la tensión cotidiana.
  • Desarrollar la empatía. Aproximadamente a los cuatro años el niño comienza a apropiarse de la Teoría de la Mente; es decir, es capaz de ponerse en el lugar del otro, comprender cómo piensa y lo que siente. Aprovecha este momento para estimular la empatía. Cuando haga o diga algo inadecuado que pueda lastimar a alguien, en vez de regañarlo, pregúntale cómo cree que se siente la otra persona. La idea es que le hagas reflexionar y ponerse en el lugar del otro. 

 

¿Necesitas TERAPIA CONTRA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD? Psicólogos en Alcalá de Henares Élice Psicología

 

 


secuelas psicológicas covid-19

Te recordamos que en Élice Psicología hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19.

Tanto en de cara a las instalaciones como con el personal. Asistir presencialmente a terapia en Alcalá de Henares es totalmente seguro, pero si prefieres no moverte de casa te ofrecemos nuestro servicio de Terapia Online


TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

¡Llama ahora!


En la terapia es esencial partir de la individualidad de cada persona (más allá de los posibles criterios diagnósticos que están establecidos), dado que se pueden presentar una variedad de síntomas distintos, además de tener un contexto personal, familiar, laboral o social que influya en la evolución de la depresión y que hay que tener en cuenta a la hora de plantear dicha terapia, para que ésta tenga un verdadero sentido.

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.


641 21 75 71


1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?


¿Necesitas más información sobre nuestros Terapeutas en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología



elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares


Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!