personas tóxicas en Élice Psicología

Cómo identificar y evitar personas tóxicas

Muchas veces nos encontramos con personas “tóxicas” que se quejan por todo y que nunca están conformes con nada. Tienen la actitud de verlo todo con negatividad y hasta con enfado ante cualquier situación. Este tipo de conductas pueden afectar a los demás si se mantiene contacto con ellas y podrían generar un malestar que tanto a nivel emocional como físico.

Al tener contacto con este tipo de personas podrían quitarnos la positividad, la alegría y motivación y dejarnos desgastados, sin energías. Este tipo de personas se definen claramente como personas tóxicas.

¿Qué son las personas tóxicas?

Las personas tóxicas son aquellas que tienen una actitud negativa ante la vida. Este tipo de comportamiento puede hacer daño a las personas que comparten con ellos e inclusive a sí mismas. Las personas tóxicas son características de poseer una autoestima baja y ser muy manipuladoras con los demás.

¿Cómo reconocer a una persona tóxica?

Cuando una persona te deja sin energía o te hace desgastar a nivel mental y hasta físico, probablemente estés antes una persona tóxica. Es posible que después de estar tanto tiempo compartiendo con una persona tóxica tengas la sensación de ver todo con negatividad.

Sin embargo, las personas tóxicas poseen ciertas características que indican que claramente tienen una actitud tóxica. Estas características son las siguientes:

Se quejan por todo

Una de las principales características de una persona tóxica es que se quejan por todo y por todos. Ante cualquier situación siempre tienen que quejarse sin razón alguna, hasta por las situaciones más insignificantes siempre están de primer lugar para quejarse. Además de ello, suelen ser muy pesimistas y negativos.

No tienen ningún tipo de motivación

Las personas tóxicas no tienen ningún tipo de motivación, suelen ser personas muy aburridas que se hunden en los problemas sin buscar ningún tipo de solución. Viven su vida fomentando la negatividad y rodeándose de chismes y rumores.

Son personas envidiosas

Suelen sentir mucha envidia hacia los demás. Centran su vida en criticar y menospreciar cada acción que pueden tener las demás personas. No suelen ser personas empáticas y a menudo viven comparándose y comparándote con los demás.

Sienten superioridad

Las personas tóxicas siempre suelen tener aires de superioridad hacia los demás, son muy arrogantes y se creen que pueden saberlo todo ante que los demás. Además, cuando una persona demuestra saber más que ellos, pueden tomar una actitud de desprecio y enemistad hacia esa persona.

Lo critican todo

Otra de las maneras de saber cuándo una persona es tóxica es porque además de quejarse por todo también lo critica todo. Siempre está buscando algo malo para criticarlo. Son personas que no ayudan a nadie, al contrario te critican y hasta te hacen sentir que no eres capaz para ejecutar algo con éxito.

Siempre están de mal humor

Muchas de las personas tóxicas suelen ser malhumoradas la mayor parte del tiempo. Se enojan por situaciones insignificantes y suelen ofenderse por todo. Este tipo de comportamiento podría ser negativo para los demás, ya que si pasa mucho tiempo con una persona enojada tú también podrías tomar esa actitud o volverte una persona sumisa para evitar que se enfaden. Ante esta situación solo podemos decirte que te alejes cuanto antes.

ÉLICE PSICOLOGÍA

Identificar y evitar personas tóxicas

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tipos de personas tóxicas

Dentro del cuadro de comportamientos de personas tóxicas, existen diferentes tipos de personas tóxicas que se pueden manifestar de una u otra manera delante de los demás. Estos tipos son:

  • Antisociales: son personas que no desean ponerse en el lugar del otro, solo los utiliza para lograr sus propios intereses, sin tener ningún tipo de empatía hacia los demás. Esta personalidad dentro del cuadro de personas tóxicas suele ser la menos frecuente pero la más dañina.
  • Narcisistas: la característica principal de este tipo de personas tóxicas es que son demasiado egocéntricas y creen tener un mayor conocimiento sobre cualquier tema que los demás. Siempre quieren ser los protagonistas de cualquier conversación y no soportan que se les lleve la contraria.
  • Víctimas: son personas que no asumen sus responsabilidades y son capaces de culpar a los demás por sus errores. Suelen excusarse por todo y son capaces de manipular la situación para dejarse ver que solo ellos son los perjudicados.
  • Envidiosos: son personas que sientes enojo cuando una persona logra el éxito antes que ellos, generando un sentimiento de envidia y menospreciando los logros de los demás.
  • Manipuladores: poseen una personalidad de poder manejar los sentimientos y emociones de los demás a su antojo, para poner excusar por todo y sonar hasta convincentes para confundir a las personas que los rodea. Suelen utilizar la violencia verbal para manipular y hacerle daños a los demás. 

Como evitar las personas tóxicas

Para evitar las personas tóxicas, en primer lugar será necesario saber identificarlas con cada una de las características y tipos que mencionamos anteriormente. Seguidamente la mejor opción es que te alejes de ellos, ya que su mala energía podría contaminarte a ti también.

Si bien es cierto que si convivimos con una persona tóxica, posiblemente sea complicado alejarse de ella, lo mejor será no entrar en provocaciones para evitar que contamine tu personalidad, es decir toma distancia a nivel emociona sin involucrarte con él. Trata de no prestarle atención cuando comienza a chismosear o a criticarlo todo, trata de evitarlo y no creerle.

Las personas tóxicas si pueden cambiar su actitud y volverse personas más empáticas siempre y cuando busquen ayuda profesional. En Clínica Elice Psicología podemos tratar todo tipo de personas tóxicas y ayudarle a cambiar de actitud y ver las cosas de un mejor modo. Aparta tu cita con nosotros. ¡Estamos para ayudarte!

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!