Depresión, cuando acudir a y un profesional. Élice Psicología Alcalá de Henares

DEPRESIÓN: ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA ACUDIR A UN PROFESIONAL



DEPRESIÓN:


Solemos preguntar a aquel que nos dice que tiene una depresión, ¿por qué?, y es una pregunta que nunca deberíamos hacer.
“La depresión no es una respuesta directa a una mala situación; la depresión es simplemente… como el tiempo. Trata de entender la negrura, el letargo, la desesperanza y la soledad por la que estas personas están pasando. Tienes que estar presente para ellas cuando vuelvan de ese otro lado. Es duro ser un amigo de alguien que está deprimido, pero es una de las cosas más amables y generosas que harás jamás.”
Stephen Fry


Desde Élice Psicología en Alcalá de Henares queremos acompañarte en tu día a día para que revises los motivos que te generan una depresión:

Para este diagnóstico la Psicología ha establecido varias consideraciones importantes ante la depresión:

En primer lugar, debemos distinguir entre una depresión de un estado duradero e intenso de tristeza y un trastorno depresivo. Si bien los sistemas diagnósticos actualmente aceptados por la comunidad científica reconocen varios posibles trastornos depresivos en función de su duración, manifestaciones clínicas y etiología, todos ellos tienen en común un ánimo triste, vacío o irritable, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan sobremanera a la persona que los padece.

A diferencia de otros trastornos mentales que cursan sin una percepción del propio paciente de su enfermedad la depresión supone una agudización del malestar psicológico por parte del paciente que conlleva un intenso sufrimiento, llegando en ocasiones a provocar el suicidio.

Para diagnosticar un trastorno depresivo mayor es necesario que la persona haya tenido episodios durante al menos dos semanas con cambios en su estado de ánimo habitual (tristeza o sentimientos de desesperanza) así como una disminución continuada y llamativa a lo largo del día del interés o el placer por actividades anteriormente placenteras. Es frecuente asimismo:

  • Pérdida de peso sin hacer dieta, aunque en algunos casos se produce aumento de peso.
  • Insomnio (se estima que afecta a 8 de cada 10 personas depresivas) o bien hipersomnia (necesidad de dormir en exceso, con una dificultad para levantarse por las mañanas),
  • Agitación de movimientos o enlentecimiento
  • Pérdida de energía y cansancio no explicado por la actividad que se ha llevado a cabo a lo largo del día, etc.

Respecto a cómo afecta la depresión a las emociones y pensamientos de las personas que la padecen debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones sienten una culpabilidad excesiva o incluso inapropiada, junto con sentimientos de inutilidad, con el consiguiente sufrimiento derivado.

Por otro lado resulta difícil concentrarse o decidir sobre temas de cualquier índole. Es habitual también pensar en la muerte, con ideas suicidas recurrentes.

Es posible igualmente un diagnóstico de una forma más crónica de depresión (conocido como distimia) siempre y cuando los síntomas duren al menos dos años en los adultos o un año en los niños.

Como vemos, se trata de un trastorno que puede llegar a ser incapacitante para mantener la vida habitual del paciente. Este hecho, sumado a que cuanto más reciente sea el inicio del trastorno más probable será la recuperación, nos lleva a recomendar un tratamiento temprano y actividades de prevención en la población en general.

¿Necesitas apoyo para superar la depresión? Psicólogos en Alcalá de Henares Élice Psicología

 

 


secuelas psicológicas covid-19

Te recordamos que en Élice Psicología hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19.

Tanto en de cara a las instalaciones como con el personal. Asistir presencialmente a terapia en Alcalá de Henares es totalmente seguro, pero si prefieres no moverte de casa te ofrecemos nuestro servicio de Terapia Online


TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

¡Llama ahora!


En la terapia es esencial partir de la individualidad de cada persona (más allá de los posibles criterios diagnósticos que están establecidos), dado que se pueden presentar una variedad de síntomas distintos, además de tener un contexto personal, familiar, laboral o social que influya en la evolución de la depresión y que hay que tener en cuenta a la hora de plantear dicha terapia, para que ésta tenga un verdadero sentido.

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.


641 21 75 71


1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?


¿Necesitas más información sobre nuestros Terapeutas en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología



elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares


Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!