La depresión y la melancolía en Élice Psicología Alcalá de Henares

LA DEPRESIÓN Y LA MELANCOLÍA, ¿CÓMO DIFERENCIARLO?



Cómo distinguir la depresión y la  melancolía explicado por Élice Psicología.

Las diferencias entre la depresión y la melancolía, en Élice Psicología en Alcalá de Henares

La depresión es la mayor causa de discapacidad a nivel mundial. No se trata de estar un poco tristes, sino que es un problema de salud grave, un trastorno mental, una condición clínica y, al igual que tenemos claro que el cáncer o tener un hueso roto requieren de intervención, es el mismo caso para la depresión.

Existe otra palabra que está relacionada mucho con la depresión: la melancolía. Se usan ambas palabras indistintamente, y otros la meten a una dentro de la otra indiferentemente.

¿Exactamente qué son? ¿Hay diferencias entre las dos?

Definir la relación entre depresión y melancolía es un tanto complicado, pero no imposible.

Vamos a ver  cuáles son las diferencias entre depresión y melancolía y de qué forma se relacionan.

La relación entre la depresión y la melancolía

La diferencia entre depresión y melancolía, debemos hacer una breve introducción de las dos.

  • La depresión no necesita una gran carta de presentación, puesto que este trastorno es bastante común y conocido. De hecho, es tan común que se le atribuye ser la mayor causa de discapacidad a nivel mundial.
  • La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el que aparecen sentimientos como tristeza, pérdida, ira y frustración que intervienen en la vida diaria por varias semanas, meses o años.
  • Definir a la melancolía es en sí un problema, puesto que su definición científica ha ido variando desde que fue conceptualizada y, de hecho, ha ido pasando de trastorno mental a estado dentro de otro trastorno mental según el período de la historia y el paradigma psicológico y psiquiátrico desde el que se la observe. Hoy en día la melancolía, dentro de la psicología clínica y la psiquiatría, es considerada un subtipo de la depresión, haciéndose distinción entre depresiones no melancólicas y depresiones melancólicas.

Las personas con depresión melancólica suelen sentirse extremadamente desesperadas y culpables, teniendo serias dificultades para sentir el más mínimo ápice felicidad, incluso para aquellas cosas que son objetivamente agradables.

Se considera que la melancolía (o depresiones melancólicas) son de las más difíciles de tratar, aunque no imposible siempre y cuando se tengan las herramientas adecuadas para ello.

Si crees que puedes sufrir una depresión melancólica, no dudes en ponerte en contacto con nuestro gabinete de psicología Élice Psicología en Alcalá de Henares o Vallecas.


¿Necesitas TERAPIA? Psicólogos en Alcalá de Henares Élice Psicología

 

 


secuelas psicológicas covid-19


Te recordamos que en Élice Psicología hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19.

Tanto en de cara a las instalaciones como con el personal. Asistir presencialmente a terapia en Alcalá de Henares es totalmente seguro, pero si prefieres no moverte de casa te ofrecemos nuestro servicio de Terapia Online


TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

¡Llama ahora!


En la terapia es esencial partir de la individualidad de cada persona (más allá de los posibles criterios diagnósticos que están establecidos), dado que se pueden presentar una variedad de síntomas distintos, además de tener un contexto personal, familiar, laboral o social que influya en la evolución de la depresión y que hay que tener en cuenta a la hora de plantear dicha terapia, para que ésta tenga un verdadero sentido.

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.


641 21 75 71


1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?


¿Necesitas más información sobre nuestros Terapeutas en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología



elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares

Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares

Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares



Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!