Empatía en Élice Psicología en Alcalá de Henares

¿Qué es la empatía?

La empatía es una capacidad que tiene toda persona para comprender y ponerse en el lugar de otra. Sin embargo, existen diferencias individuales que hacen que se manifiesta la empatía de diferentes maneras. Según los modales que hayamos recibido, la educación, el entorno familiar y nuestra personalidad y emociones pueden generarse las diferentes variantes.

A lo largo de este artículo, conoceremos más acerca de la empatía, cuáles son sus características, sus tipos y sus beneficios para fomentar de la mejor manera esta gran capacidad en el ser humano.

¿Qué es exactamente la empatía?

La empatía es la capacidad de poder entender los sentimientos y emociones de alguien cuando lo está pasando mal o de poder identificarse con la persona y compartir emociones, sentimientos, apoyo y comprensión.

También permite entender las intenciones de los demás para adelantarnos a sus posibles reacciones. La empatía también sirve para reaccionar y darnos cuenta cuando estamos actuando mal y estamos perjudicando a otras personas con nuestras acciones.

Características de una persona empática.

Las personas empáticas poseen una serie de características que son las siguientes:

  • Son tolerantes y muy respetuosas: las personas empáticas son tolerantes y respetan las decisiones de los demás, aun cuando no hubiesen tomado la misma decisión.
  • Hablan con tranquilidad: las personas empáticas suelen hablar con tranquilidad y con cautela para no hacer daño a la otra persona. Al expresarse siempre buscan las palabras correctas para hacer sentir mejor a la otra persona.
  • Les gusta prestar atención a la persona: son capaces de escuchar a la persona con mucha atención, para analizar su situación y responder en base a lo que se dijo.
  • Son muy sensibles y siempre se ponen en el lugar del otro: suelen ser muy sensibles y siempre están dispuestos a entender las emociones y sentimientos de los demás.

Creen en la amabilidad de las personas: las personas empáticas pueden tener una buena perspectiva de la persona que están conociendo aun si esta persona no es tan buena, ellos suponen que si lo es hasta que no se demuestre lo contrario.

  • Comprenden que cada persona es diferente: son capaces de entender que cada persona son diferentes  saben tratarla según sea su situación.

ÉLICE PSICOLOGÍA

Pensamientos que te limitan

CENTRO AUTORIZADO POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tipos de empatía

La empatía está clasificada en los siguientes tipos:

Empatía emocional

La empatía emocional permite sentir las mismas emociones que la otra persona. Cuando alguien nos dice que un ser cercano ha fallecido es probable que sintamos la misma tristeza que la persona afectada. Al conocer claramente las emociones de los demás podemos conectarlas con la de nosotros mismos.

Empatía cognitiva

Se entiende a la capacidad de entendimiento que podemos tener hacia la otra persona. Esta capacidad solo es posible cuando somos capaces de analizar nuestros propios pensamientos y capaces de identificar los sentimientos y emociones que generan.

Interés empático

A través del interés empático es posible identificar que necesita la otra persona de uno mismo. Si no se maneja con cautela este tipo de empatía puede generar sufrimiento en nosotros mismos y podemos llegar a sentirnos culpables por no poder atender todas las necesidades de las personas que realmente nos importa.

Empatía espiritual

Es la conexión directa con el ser superior. Este tipo de empatía se puede alcanzar a través de la meditación.

Empatía somática

Se refiere al sentir físico de otra persona. Por ejemplo este tipo de empatía suele darse mucho con los gemelos, ya que si uno de los dos se hace daño, es posible que el otro hermano pueda sentir el mismo sufrimiento físico que el otro.

Como desarrollar la empatía

Para desarrollar la empatía, tan solo debes realizar las siguientes tareas:

  • Escucha a los demás: es una técnica muy positiva para comenzar a fomentar la empatía. Es necesario saber escuchar a la otra persona, entenderla y transmitirle nuestro apoyo y entendimiento.
  • Compréndete a ti mismo: es de vital importancia ser empáticos y comprensivos con nosotros mismos para poder ser empáticos con el resto de las personas.
  • No juzgues a los demás: las personas empáticas suelen ser muy comprensivas y respetuosas, por lo que es necesario entenderlas y respetar las decisiones de los demás aun cuando tú no hubieses actuado de tal forma.
  • Muestra interés hacia la otra persona: interésate por la persona, presta atención en sus expresiones verbales y no verbales, responde de manera adecuada y muy afectiva, concéntrate en lo que te cuenta y demuestra apoyo hacia la otra persona.

Beneficios de ser una persona empática

Ser una persona empática aporta muchos beneficios hacia nuestra persona, ya que nos hace sentir muy bien con nosotros mismos. También desarrollamos habilidades sociales, ya que nos permite ser más tolerantes y respetuosos con las demás personas.

Así mismo, también ayuda a no juzgar a las personas, desarrolla la inteligencia emocional, ayuda a tener buena relación con las demás personas y sube considerablemente nuestra autoestima.

TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

641 21 75 71

¡Llama ahora!

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.

641 21 75 71

1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?

¿Necesitas más información sobre nuestros Psicólogos en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología

elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares

Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!