Síndrome de la silla vacía en Élice Psicología en Alcalá de Henares Élice Psicología.

SÍNDROME DE LA SILLA VACÍA en Alcalá de Henares



SÍNDROME DE LA SILLA VACÍA.

El síndrome de la silla vacía en estas Navidades viene marcada por la pandemia y por las restricciones derivadas de la evolución del contagio del Covid-19, y también somos conscientes que son muchas las personas que necesitan gestionar sus emociones y expectativas sobre lo que puede o no depararnos esta situación sin precedentes:  familiares distanciados

  • Reuniones limitadas en número de personas y en horario,
  • Abuelos y nietos que no se pueden abrazar,
  • Fechas señaladas que se vivirán en soledad
  • Falta de nuestros seres queridos

Uno de los efectos más duros que vivirán más hogares que nunca en esta Navidad es el «síndrome de la silla vacía».

Este «síndrome» reúne aquellos sentimientos que se agolpan tras la pérdida de un ser querido y que se sienten de una manera más intensa en fechas señaladas, como las citas navideñas.

Es frecuente que la tristeza y la melancolía se intensifique durante las reuniones familiares y tengamos la frecuente sensación de que falta alguien en un lugar de la mesa. Incluso en muchas familias se da la situción de que se lugar (esa silla) no es ocupado por ninguna otra persona.

En psicología este síndrome de la silla vacía se siente casi como una «amputación», resulta especialmente complicado en una festividad que suele demandar mucha alegría. «La Navidad hace que los recuerdos y las emociones que tenemos sobre esas personas nos lleven a tenerles muy presentes y resulta complicado combinar la alegría y la ilusión con la añoranza por los que ya no están».

De alguna manera es como dar un paso para atrás en el duelo pues la primera Navidad después de una gran pérdida suponen un conflicto emocional.

La culpabilidad de «No querer disfrutar de estas fiestas sin que esté esa persona que añoramos, pero al mismo tiempo queremos hacerlo porque nuestra familia se merece que estemos bien y también queremos que los pequeños de la casa puedan disfrutarlas».

 

¿Cómo podemos lidiar con este grupo de sentimientos en un contexto tan complejo?

Permitiéndonos sentir lo que estamos sintiendo y comprendiéndonos.

Solemos empezar a juzgarnos o no nos permitimos sentir algo, con lo que generamos una mayor intensidad y una lucha interna mayor.

No conviene entrar de lleno en esa tristeza y teñirlo todo con ella, pero tampoco conviene bloquearla como si no existiera. Tenemos que aprender a gestionar nuestros sentimientos.

Nuestras recomendaciones son:

  • hablar de ello con naturalidad, pues esa práctica puede resultar de gran ayuda para aceptar la nueva situación.
  • No poner energía en las cosas que puedan hacer daño a la familia y a las relaciones porque en este año es especialmente importante la gente, nuestras relaciones y el apoyo social.
  • No bloquear ningún sentimiento, permitirnos tener buenos momentos, reírnos con algunas personas, conectar con su ilusión y ser generosos con los que compartamos estas fiestas: o sea poner valor en lo que tenemos y por supuesto permitirnos llorar o estar tristes.

Se trata, por tanto de mantener el equilibrio entre hacer caso a lo que sentimos pero a la vez combinarlo con la posibilidad de conectar con la ilusión y las emociones de otras personas. «Al principio es como un baile emocional, como una montaña rusa con emociones y situaciones encontradas, pero permitirnos vivir ese baile nos abre de nuevo a la vida».

Las otras «sillas vacías»

Estas Navidades también se une otro fenómeno inusual que también tiene que ver con el “Síndrome de la silla Vacía”, pues muchas familias tendremos que seleccionar con quién sí y con quién no nos reuniremos para celebrar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad o cualquier otra de las fechas señaladas de estos días.

Esto es algo que puede afectar a la sensibilidad de cada persona o incluso a las relaciones de unos con otros.

Algunas emociones que pueden darse con respecto a esta situación son frustración, tristeza, ira, responsabilidad…

Pero nosotras ponemos el acento en que tomar conciencia de la importancia y la necesidad de evitar nuevos contagios, en la medida de lo posible, puede ayudar a que aceptemos que esta Navidad no podemos celebrarla tal y como nos gustaría.

En conclusión:

Por el hecho de ser una situación excepcional y sin solución a corto plazo hace necesario que entendamos y asumamos que la solución que encontremos no será perfecta y que lo que debemos intentar es encontrar la menos mala de las posibilidades.

La asertividad a la hora de dar nuestra opinión y la escucha activa serán claves en este sentido».

La idea es ayudarnos unos a otros y lo más importante que tenemos en nuestra vida son los vínculos con las personas, intentemos cuidarlos y no pongamos energía en las cosas que puedan hacer daño a la familia y a las relaciones porque en este 2020 es especialmente importante la gente, nuestras relaciones y el apoyo social.

 


secuelas psicológicas covid-19

Te recordamos que en Élice Psicología hemos establecido un estricto protocolo de seguridad contra el COVID-19.

Tanto en de cara a las instalaciones como con el personal. Asistir presencialmente a terapia en Alcalá de Henares es totalmente seguro, pero si prefieres no moverte de casa te ofrecemos nuestro servicio de Terapia Online


TERAPIA ONLINE

Donde estés tu, estamos nosotros

641 21 75 71

¡Llama ahora!


En la terapia es esencial partir de la individualidad de cada persona (más allá de los posibles criterios diagnósticos que están establecidos), dado que se pueden presentar una variedad de síntomas distintos, además de tener un contexto personal, familiar, laboral o social que influya en la evolución de la depresión y que hay que tener en cuenta a la hora de plantear dicha terapia, para que ésta tenga un verdadero sentido.

Si quieres saber como podemos ayudarte, llámanos y reserva tu 1ª Consulta Gratuita.


641 21 75 71


1ª Cita Gratuita

Gabinete de psicología en Alcalá de Henares

Porque necesitamos realizar una valoración preliminar que nos ayude a comprender qué es lo que te ocurre y descubrir el porqué. En las sesiones posteriores de terapia ya vamos a marcar líneas de actuación concretas orientadas a lograr objetivos concretos.

641 21 75 71

¿Hablamos?


¿Necesitas más información sobre nuestros Terapeutas en Alcalá de Henares? Contacta con Élice Psicología



elice psicología primera consulta psicología en vallecas gratis

LA PRIMERA VISITA A ÉLICE PSICOLOGÍA PSICÓLOGOS EN ALCALÁ DE HENARES ES GRATUITA.
¡Llama ahora!
677 470 143

Rosa Marín psicólogo en Alcalá de henares
Rosa Marín
Psicólogo en Alcalá de Henares
Cristina de la Heras psicólogo en Alcalá de henares
Cristina de la Heras Psicólogo en Alcalá de Henares


Realizamos nuestra terapia como psicólogos especialistas en terapia de pareja en Alcalá de Henares en nuestro nuevo Gabinete de psicología de la calle Vía Complutense 21, planta 1, oficina 5. Las psicolólogas Rosa Marín y Cristina de las Heras cuentan con años de experiencia en el sector y dirigen además nuestra Terapia online en Alcalá de Henares.

¡Síguenos en en Facebook!